Primero vamos a explicar como hacer una lluvia de idea completa.

Un brainstorming a pequeña o gran medida lo utilizamos en nuestro día a día de forma inconsciente. Cada vez que pensamos, somos creativos y escogemos inconscientemente una de las miles de opciones que tienes en tu cabeza. Hoy te enseñaremos a hacer un brainstorming con Padlet.

Esta vez, se trata de ser el máximo eficaz con esta dinámica de brainstorming, y poder sacar un buen resultado. Hay muchos resultados buenos, la intención con está técnica es poder llegar a uno de ellos al menos para obtener un resultado de calidad.

1. Mediador o controlador.

Depende de tu equipo, la cantidad de gente o la confianza que tengáis entre los miembros del brainstorming, esta figura puede ser prescindible o con mucha menos importancia. Siempre va a traer más control y más orden. Si vuestro grupo busca todo lo contrario, desorden y espontaneidad, está claro que esta figura puede desaparecer.

2. Objetivo de la lluvia de ideas.

Hay que definir detalladamente cuál es el motivo de la dinámica, que objetivos se quieren conseguir o que se quiere obtener como también unas condiciones que deberán cumplir las ideas finales. De normal suele ser un problema al que dar solución, pero se puede utilizar también terapia de de grupo, puede ser para pura diversión o incluso conseguir nuevas vías de negocio o de ideas para el negocio, que quizá en la rutina del día a día no disponemos de tiempo para pensar.

3. Duración y sitio

Depende del objetivo y grupo que tengas, puedes poner un tiempo de duración u otro. Para unos el tiempo será cuestión de desafío y les ayudará a motivarse, para otros grupos quizá el tiempo es una presión incomoda y no deja que el brainstorming fluya bien, esto dependerá mucho del equipo y el objetivo final. Es bueno adaptar un espacio a cada grupo, en el caso de hacerlo online cada uno se hará con su ordenador, pero también si se dispone de sitio hay empresas que lo hacen en la sala de reuniones, en el mismo despacho, o van fuera de sus sitios habituales, envueltos de naturaleza, con música o incluso comiendo. Valora que es lo más adecuado para llevar a cabo el brainstorming y permitir un espacio armónico a tu grupo.

4. First Round: Inspiración

Esta opción es para facilitar y nutrirse entre unos y otros con referentes, experiencias y conceptos que ayuden a pensar, digamos que es como un calentamiento de nuestro cerebro. A veces una inspiración se puede convertir en una idea final que funciona en nuestro solución o nuestra meta. También esta etapa puede condicionar a otro miembros y por lo tanto se puede prescindir de ella o hacerlo individualmente y compartirlo en la puesta en común.

5. Second Round: Propuestas de ideas

Esta etapa es la más importante porque está será la base de nuestro resultado final. Un conjunto de ideas en el que unidas o individualmente van a sacar una gran idea final. Es muy importante no tener ningún tipo de limitación o vergüenza, aunque te pueda parecer una idea estúpida o te parezca imposible para ti, quizá para otro no lo será, así que apunta todo lo que creas que tiene relación con el objetivo inicial.

6. Third Round: Comentarios de las propuestas

Para hacer un brainstorming más completo una vez tenemos todas las ideas juntas, comentar, debatir, criticar sin miedo va a ayudar a cohesionar el equipo y añadir nuevas ideas conjuntamente. Este se puede saltar si hay poco tiempo, pero es muy interesante para sacar el máximo de provecho a la dinámica creativa. Recuerda nada de peleas ni poner malas caras, se está construyendo una nueva idea entre todo el grupo.

7. Elección de las mejores propuestas

Será difícil descartar buenas ideas, pero hay que escoger las mejores. Es el momento de recuperar el objetivo y las condiciones descritas inicialmente en el punto 2, para ser muy objetivo y votar las mejoras ideas o descartar ideas hasta que queden unas pocas. Todas estas ideas son importantes y pueden servirte en un futuro.

8. La gran decisión o modificación

Una vez se encuentras las ideas finales, hay varios caminos para trabajar. Si consideramos que esa idea cumple nuestra expectativa y nos ayuda con nuestro problema inicial o objetivo, ¡Ya lo tenemos!, si consideramos que trabajar sobre esa idea individualmente o en grupo puede ayudar a mejorar la calidad, no queda otra que hacer el último esfuerzo para llegar al 10!

Recomendaciones

Introducir esta dinámica como una técnica común, todos somos imprescindibles para que todos sumemos nuestra creatividad, el cerebro piensa más cuanto más conexiones entre neuronas dispone, pues igual nosotros como equipo.

La persona que sea negativa con la dinámica o falte el respeto a cualquier miembro, se le puede hacer un aviso, o si el ambiente lo permite se le dar una penalización como cantar una canción o bailar. Le ayudará a mejorar su actitud y creará buen ambiente al resto de grupo para poder seguir con la dinámica.

Usar herramientas que ayuden a recoger toda la información y la hagan cuando más visual mejor, como Padlet a nivel digital o sino pizarra u otro soporte.

Programar muy bien al finalizar el brainstorming los pasos para desarrollar y/o aplicar la idea y conseguir el objetivo marcado. Igual que mantener un control del objetivo para poder valorar y mejorar el próximo brainstorming.

¿Como hacer un «Brainstorming» online con Padlet?

Brainstorming

Esta plataforma permite crear tableros con scroll tanto vertical o horizontal, para ir añadiendo todo tipo de contenido compartido, con varias opciones para editar en grupo o compartir en público nuestro brainstorming.

Tableros Padlet

Antes de crear el tablero padlet, ofrece diferentes formatos para aplicar nuestro brainstorming o herramientas que nos puedes ayudar.Hay algunos formatos de tableros que son más de orden, y otros de presentación de la información en mapa o en cronología. También hay un tablero que sólo es para chatear y poder comunicarse entre los miembros del grupo para que quede todo registrado.

Opciones

Añadir contenido

Se puede añadir cualquier tipo de contenido, subir contenido de tu propio ordenador, links de webs, coger de google imágenes, vídeos, gifs, audios o maps de google, capturar fotos o videos, grabar audios, incluso grabar tu pantalla o dibujar y crear enlaces a otros tableros, como el del chat o para hacer otras fases del brainstorming.

Exportación 

Padlet permite compartir y exportar el tablero brainstorming de muchas formas. Se puede compartir el link con los miembros o con QR, permite insertar el tablero en un blog o página web con un div en html, compartirlo via email, facebook o twitter o incluso con google classroom.

También se puede guardar como imagen, pdf, o csv o incluso cómo hoja de cálculo de excel.

Exportación
Privacidad

Las opciones que nos da para compartir nuestro brainstorming de padlet con otras personas, podemos hacerlo para enseñarlo sin que nadie pueda tocar nada. Hay una segunda opción que se puede escribir y agregar mensajes, sin tener opción a borrar nada ni invitar a colaboradores. Y finalmente, hay una opción una tercera opción que es como editor total, que puedes administrar por completo el tablero brainstorming.

Share

Leave a comment