Según la definición de diccionario, la creatividad es la capacidad o facilidad para inventar o crear, pero esta definición se queda muy corta para poder entender qué es la creatividad.

Para explicar qué es la creatividad, vamos a descubrir el escritor y psicólogo Edward de Bono, que rompió con el pensamiento tradicional y puso como base de la creatividad el pensamiento lateral como método para pensar y vivir una creatividad intensa.

Fue otra manera de interpretar el método creativo, que pasaba de una argumentación más científica, con un análisis previo, una hipótesis y una argumentación final, hacia un pensamiento más espontáneo, adoptando diferentes roles e interpretaciones.

Para explicar este cambio, Edward de Bono, nos explica cómo funciona nuestro cerebro a la hora de pensar, con el ejemplo de los seis sombreros para pensar.

El sombrero simboliza algo que nos ponemos en la cabeza donde está nuestro cerebro, pero que a la vez es algo que nos podemos poner y quitar, y él expone seis sombrero distintos de colores, en que cada uno tiene una forma de observar realidad.

Seis sombreros de pensar

  • Sombrero blanco: Objetivo y neutral.
  • Sombrero rojo: Sentimientos, sin justificación.
  • Sombrero negro: Crítico y precavido, con aspectos negativos.
  • Sombrero amarillo: Crítico con aspectos positivos.
  • Sombrero verde: Explora posibilidades diferentes o alternativas.
  • Sombrero azul: Controla los tiempos y el orden de los otros sombreros/pensamientos.

Creatividad para pensar

Lo más importante para crear, es ser capaz de poder cambiar de sombrero, es decir, poder disponer de varias formas de interpretación,  y conseguir ser el máximo de creativos.

Podéis leer sobre Edward de Bono el libro » Six Thinking Hats» – 1986 donde explica los seis sombreros en más profundidad.

Otras lecturas recomendables de este autor y sobre el pensamiento lateral y la creatividad para pensar, «The use of Lateral Thinking» (1967), «Lateral Thinking» – 1970  y  Practical Thinking – 1971.

A la cima de una montaña se puede llegar por varios caminos. Unos son más fáciles que otros. Pero nadie va por todos a la vez. Primero se seleccionan y se prueban.

Edward de Bono

Ir a Traductor de Ideas inspirado en Edward de Bono

Share

Leave a comment